Piñon Gatti

Las reuniones se desarrollaron como parte del convenio marco firmado entre la Municipalidad de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en mayo de 2015 para efectuar obras de infraestructura. La obra estima una inversión superior a los 40 millones de pesos.

El intendente Oscar Piñón mantuvo una reunión con el Consejero de la EBY Marcelo Gatti en donde se avanzó en los detalles para el llamado a licitación pública para el desarrollo de una red de desagües pluviales conocido como” Proyecto de Cuenca del Tabay”. Esas acciones se suman a los trabajos en la ampliación de la red de agua potable, la repotenciación del sistema eléctrico de Ituzaingó y la refuncionalización de piletas de tratamiento de líquidos cloacales, entre otras obras.tabay

“Tenemos el anhelo de que se dé cumplimiento con lo pactado oportunamente para beneficio de toda la comunidad”, destacó Oscar Piñón. En ese sentido el intendente local llamó a “seguir trabajando de forma articulada con la EBY respetando los plazos estipulados y priorizando la contratación de mano de obra local”.

Cabe destacar que el Proyecto de la Cuenca del Tabay que abarca 141 hectáreas es una de las obras de infraestructura más importantes que encarará el municipio en los últimos 20 años por el gran impacto social que tendrá en la población. De esa manera se podrá evitar los anegamientos temporarios en diferentes zonas urbanizadas para lograr una mayor interconectividad del municipio y el posterior desarrollo económico y social, hoy condicionada.

Los sectores técnicos, tanto del municipio como de la EBY, remarcaron que los trabajos se realizarán por etapas de acuerdo a las inversiones pero siempre respetando el proyecto original en donde se hará hincapié en el cuidados de las calles ya pavimentadas y las zonas urbanizadas con técnicas que no pondrán en riesgo ninguna actividad.

 

Mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Ituzaingó y EBY en mayo de 2015 es que se encararon una serie de obras, en ese sentido se analizó el avance de las mismas en una mesa de trabajo.

Junto viceintendente Juan Carlos Bertoia y el Secretario de Obras Públicas del municipio, Edgardo Mariani, el intendente Oscar Piñón volvió a insistir en la necesidad de avanzar con el llamado a licitación y posterior realización de las obras ya acordadas y presupuestadas oportunamente para el municipio.

Es así que se abordaron temas referidos al paquete de obras, de las cuales están pendientes de ejecución, y que integran las defensas costeras en zonas críticas, ampliación de la red cloacal y conexión vial, para toda la ciudad. También se incluyó la refuncionalización y readecuación de un sector del Pabellón de la Entidad Binacional Yacyretá, trabajos que aún no se han concretado, desde el 2014.

En vías de ejecución, se encuentra la planta de agua potable que incluye la extensión del servicio, obras de vital importancia para la localidad. Asimismo, se realizará la recuperación de la actual planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la expropiación de 40 hectáreas para instalar la nueva planta. En la reunión también se analizó la finalización de las obras relacionadas con la repotenciación del sistema eléctrico de Ituzaingó.

Cabe destacar que del convenio mencionado ya se cumplió con la entrega de maquinarias viales. En noviembre del 2015 se efectivizó la transferencia de un camión volcador Volkswagen, y en marzo del 2016, el municipio recibió una retroexcavadora y un tractor.

En dicha oportunidad, se realizaron anuncios de trascendencia vinculados con la concreción de obras contempladas en el convenio, las que darían inicio en un plazo no mayor a los 30 días y que hasta la fecha están pendientes.

Prensa Municipalidad