yacyreta clima

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que debido a las precipitaciones que se vienen sucediendo desde mediados de Diciembre pasado en gran parte de la mitad inferior de la cuenca del rio Paraná, aguas arriba de Yacyretá, los embalses emplazados en dicha región están alcanzando sus respectivos niveles máximos de almacenamiento. Por lo que la capacidad de regulación de caudales de dicha porción del sistema está agotándose rápidamente.

Los pronósticos meteorológicos de referencia consultados al día de la fecha, muestran eventos de variada intensidad en toda la región de aporte a Yacyretá, pudiendo resultar algunos de ellos localmente intensos. Los montos acumulados oscilan entre 50 y 100 mm.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Los caudales esperados en Yacyretá durante los próximos días irían en aumento, el valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se ubicarán cercanos a los 25.000 m3/s. Pudiendo continuar en aumento durante la próxima semana, considerando el escenario de mayores precipitaciones pronosticadas.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), continúa acompañando la tendencia de los caudales de aporte del río. En el día de la fecha, Jueves 18 de Enero de 2018, la lectura de la hora 12:00 fue de 2.40 m.

Para los próximos días, se estima que los registros podrán superar dicha marca, pero se mantendrá por debajo del umbral de alerta: 3.5 m en la lectura de la escala. Esto aún en el peor de los escenarios manejados con la información disponible al presente.

Para acompañar el aumento de afluencia al embalse de Yacyretá, es altamente probable que se inicien las operaciones de apertura del Vertedero Brazo Principal a partir del día de mañana, Viernes 19 de Enero.

Considerando el estado de situación hidrometeorológico de la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá es necesario el monitoreo permanente de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y de las descargas de las centrales ubicadas aguas arriba.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.