EN VIVO  text

           

                   

Corrientes somos todos

                                           BANNERS YACYRETÁ  

 Central yacyreta

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones escasas para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.

Situación operativa de Yacyretá:

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.200 m3/s, con valor máximo de 12.200 m3/s, y mínimo de 8.900 m3/s.

Para el día de hoy, lunes 24 de junio de 2019, se estiman 8.700 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 m3/s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron acotados entre 0.75 y 1.65 m. En el día de la fecha, la lectura de la hora 09:00 fue de 0.80 m.

Se estima que nivel se mantenga acotado en el rango de 0.80 a 1.10 m de lectura de escala durante toda la semana. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Análisis de tendencias a mayor plazo:

Escenario climático estacional

Para el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2019, en términos de precipitación media trimestral esperable, el Servicio Meteorológico Nacional (Ar) prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) indica una baja

previsibilidad para la cuenca del Paraná en general; pudiendo ser superiores a lo normal en parte de la cuenca del río Iguazú.

Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Junio-Julio-Agosto 2019.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

Debido a las precipitaciones ocurridas en mayo y los primeros días de junio, sobre el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, ubicada aguas arriba de Yacyretá, los principales reservorios de dicha región colmaron su capacidad de almacenamiento.

Al día de la fecha, si bien estos embalses continúan con poca capacidad de regulación frente a un eventual repunte, los caudales circulantes en el sistema están por debajo de lo normal.

Con la información disponible al día de la fecha, ninguno de los escenarios de precipitaciones se traduce en situaciones de compromiso en el corto plazo. Pero por lo mencionado más arriba debe darse el debido seguimiento a la evolución del estado de los embalses y a los futuros pronósticos de lluvia sobre el tercio inferior de la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

 

© Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Noticias  Ι  Ituzaingó Corrientes.